Proceso de admisión CIDE vs COLMEX para la maestría en economía
Hola. Quiero hablar aquí
sobre mi experiencia sobre el ingreso a la ME de CIDE vs COLMEX. Este blog, va
más dirigido a personas que desean ingresar a una maestría en economía en
alguna de estas dos instituciones, y que no son economistas, físicos, ingenieros,
matemáticos o actuarios; va dirigido a “bichos raros” como yo, que vienen de
alguna licenciatura sin rigor cuantitativo.
Un poco sobre mí. Soy egresado de la ESCA Santo Tomás IPN. Soy titulado en la licenciatura en negocios internacionales. Egresé en 2008. Como podrán deducir, no contaba con elementos cuantitativos suficientes ni con elementos de micro o macro-economía. Sin embargo, intenté tres veces ingresar a CIDE y dos a COLMEX. Comencé a estudiar matemáticas por mi cuenta desde 2011. La primera vez que intenté ingresar a CIDE fue meramente para probar el nivel del examen (2011 para 2012); recuerdo haber sacado algo así como 4.5 en la calificación correspondiente a las habilidades cuantitativas (éste examen es el importante, el de habilidades verbales no tanto), en 2012 para 2013 intenté de nuevo para CIDE y por primera vez para COLMEX; volví a ser rechazado por ambas instituciones. Recuerdo que mi calificación correspondiente a las habilidades cuantitativas en CIDE fue algo así como 6.3, pero no fue suficiente para entrar. En el tercer intento para CIDE y segundo para COLMEX (2013 para 2014), fui aceptado por ambas instituciones (mi calificación de examen cuantitativo de CIDE anduvo por 6.7 más o menos); recuerdo que me llegó un correo electrónico por parte de los dos centros educativos.
Hasta aquí cabe resaltar
algunos puntos: COLMEX no da resultados de los exámenes realizados en el
proceso de admisión, sólo publica una lista con los folios aceptados; el CIDE
por el contrario, publica los folios aceptados y no aceptados con sus
respectivas calificaciones para las secciones correspondientes. Esto me pareció
muy bueno por parte del CIDE, su transparencia. Otra cosa interesante; en CIDE,
además de haber recibido el e-mail que me informaba de mi aceptación, me llegó
otro invitándome a "un día de campo" para conocer a los profesores y
compañeros del propedéutico. El día que asistí al CIDE, efectivamente se
presentaron los profesores que estaban programados para recibirnos así como la
coordinadora Mayté; nos ofrecieron un desayuno (tortas de diferentes
ingredientes para elegir, y refrescos, agua, té o café para acompañar). El ambiente
para presentar el examen en CIDE también es mejor que en COLMEX; en CIDE
realizas el examen en un salón con bancas individuales y también te ofrecen
galletas, refrescos, té o café para tomar antes o después del examen; en COLMEX
realizas el examen en el patio, donde por cierto hace mucho frío, y no te
ofrecen nada. Bueno, sí hubo una comida, pero organizada por parte de
estudiantes de semestres siguientes, y una vez que te aceptaron para el curso propedéutico;
recuerdo que dieron tacos de canasta y refresco.
Hasta aquí podría pensarse:
¿Y eso qué importa? ¿Vas a hacer un examen o vas a que te apapachen?, bueno,
como yo lo veo, la diferencia es clara; una institución está preocupada por las
personas y procura el mejor ambiente posible para la realización del examen,
mientras la otra brilla por la ausencia de estas mediadas; mientras una es
transparente en su proceso, la otra no. Pero continúo con mi experiencia. Por
algún extraño motivo (creo que porque decían que sería un poco más fácil),
elegí COLMEX; aún a pesar de lo bien que me trataron en CIDE. Durante mi estancia
en el propedéutico en COLMEX, cursé las materias de microeconomía,
macroeconomía, y matemáticas. Hubo dos exámenes y un taller por cada materia,
el taller fue impartido por alumnos de semestres más arriba. No me gustó el hecho
anterior, los ‘laboratoristas’ siempre explicaron todo muy superficialmente y
con muchísima prisa para terminar –dos de los tres laboratoristas ya trabajaban
y siempre andaban a las carreras-. No dan calificaciones (excepto en
matemáticas, pero hasta el final del curso), y por lo que pude darme cuenta,
asumen que ya lo sabes todo. Ahora que veo el video https://www.youtube.com/watch?v=TxJcFWTxcP8&feature=youtu.be
de una clase de microeconomía, impartida por la profesora del CIDE Sonia Beatriz Di Giannatale Menegalli -a la que conocí en el día de campo
al que nos invitaron en CIDE-, encontré muchas diferencias entre el estilo de
enseñanza. En el propedéutico de COLMEX no explican tan a detalle los cursos,
yo me pasé todo el propedéutico con la duda de la diferencia entre lo que es
una demanda warshaliana y lo que es una demanda hiksiana, nadie te dice; ni el
profesor, ni el que imparte el taller, y los alumnos llegaban a diferentes
conclusiones sobre las diferencias entre ambas todo el tiempo; al final nunca
supe la diferencia. Ahora que me encuentro observando este video (que veo que
es de primer semestre y no de propedéutico), me doy cuenta de las diferencias
abismales en la forma de explicar. Lo anterior es sólo un ejemplo, en muchas
cosas siempre ocurrió así, se espera que el alumno de COLMEX haga todo y que
sepa todo.
Como sea, no pasé el
propedéutico. Y no culpo a nadie, sino a mí mismo por el fracaso.
Ahora me encuentro en proceso
para entrar la MAPP del CIDE, pero ya les contaré como me fue.
P.D. Recomiendo entender
perfectamente cálculo diferencial y cálculo integral, tomar cursos de
estadística, álgebra lineal y cálculo multivariado antes de intentar ser
aceptado por alguna de estas dos prestigiosas instituciones.
Si alguien necesita más
detalles o información les dejo mi correo electrónico, que es p_v_d@hotmail.com
Holaa! Me encantó tu reflexión sobre tu experiencia, quiero intentar entrar a la MAEA del CIDE, me gustaría que me dieras algunos consejos más y recomendaciones, un saludo. Gracias de antemano!
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