Proceso de admisión CIDE vs COLMEX para la maestría en economía

Hola. Quiero hablar aquí sobre mi experiencia sobre el ingreso a la ME de CIDE vs COLMEX. Este blog, va más dirigido a personas que desean ingresar a una maestría en economía en alguna de estas dos instituciones, y que no son economistas, físicos, ingenieros, matemáticos o actuarios; va dirigido a “bichos raros” como yo, que vienen de alguna licenciatura sin rigor cuantitativo.
 
Un poco sobre mí. Soy egresado de la ESCA Santo Tomás IPN. Soy titulado en la licenciatura en negocios internacionales. Egresé en 2008. Como podrán deducir, no contaba con elementos cuantitativos suficientes ni con elementos de micro o macro-economía. Sin embargo, intenté tres veces ingresar a CIDE y dos a COLMEX. Comencé a estudiar matemáticas por mi cuenta desde 2011. La primera vez que intenté ingresar a CIDE fue meramente para probar el nivel del examen (2011 para 2012); recuerdo haber sacado algo así como 4.5 en la calificación correspondiente a las habilidades cuantitativas (éste examen es el importante, el de habilidades verbales no tanto), en 2012 para 2013 intenté de nuevo para CIDE y por primera vez para COLMEX; volví a ser rechazado por ambas instituciones. Recuerdo que mi calificación correspondiente a las habilidades cuantitativas en CIDE fue algo así como 6.3, pero no fue suficiente para entrar. En el tercer intento para CIDE y segundo para COLMEX (2013 para 2014), fui aceptado por ambas instituciones (mi calificación de examen cuantitativo de CIDE anduvo por 6.7 más o menos); recuerdo que me llegó un correo electrónico por parte de los dos centros educativos.
Hasta aquí cabe resaltar algunos puntos: COLMEX no da resultados de los exámenes realizados en el proceso de admisión, sólo publica una lista con los folios aceptados; el CIDE por el contrario, publica los folios aceptados y no aceptados con sus respectivas calificaciones para las secciones correspondientes. Esto me pareció muy bueno por parte del CIDE, su transparencia. Otra cosa interesante; en CIDE, además de haber recibido el e-mail que me informaba de mi aceptación, me llegó otro invitándome a "un día de campo" para conocer a los profesores y compañeros del propedéutico. El día que asistí al CIDE, efectivamente se presentaron los profesores que estaban programados para recibirnos así como la coordinadora Mayté; nos ofrecieron un desayuno (tortas de diferentes ingredientes para elegir, y refrescos, agua, té o café para acompañar). El ambiente para presentar el examen en CIDE también es mejor que en COLMEX; en CIDE realizas el examen en un salón con bancas individuales y también te ofrecen galletas, refrescos, té o café para tomar antes o después del examen; en COLMEX realizas el examen en el patio, donde por cierto hace mucho frío, y no te ofrecen nada. Bueno, sí hubo una comida, pero organizada por parte de estudiantes de semestres siguientes, y una vez que te aceptaron para el curso propedéutico; recuerdo que dieron tacos de canasta y refresco.
Hasta aquí podría pensarse: ¿Y eso qué importa? ¿Vas a hacer un examen o vas a que te apapachen?, bueno, como yo lo veo, la diferencia es clara; una institución está preocupada por las personas y procura el mejor ambiente posible para la realización del examen, mientras la otra brilla por la ausencia de estas mediadas; mientras una es transparente en su proceso, la otra no. Pero continúo con mi experiencia. Por algún extraño motivo (creo que porque decían que sería un poco más fácil), elegí COLMEX; aún a pesar de lo bien que me trataron en CIDE. Durante mi estancia en el propedéutico en COLMEX, cursé las materias de microeconomía, macroeconomía, y matemáticas. Hubo dos exámenes y un taller por cada materia, el taller fue impartido por alumnos de semestres más arriba. No me gustó el hecho anterior, los ‘laboratoristas’ siempre explicaron todo muy superficialmente y con muchísima prisa para terminar –dos de los tres laboratoristas ya trabajaban y siempre andaban a las carreras-. No dan calificaciones (excepto en matemáticas, pero hasta el final del curso), y por lo que pude darme cuenta, asumen que ya lo sabes todo. Ahora que veo el video https://www.youtube.com/watch?v=TxJcFWTxcP8&feature=youtu.be de una clase de microeconomía, impartida por la profesora del CIDE Sonia Beatriz Di Giannatale Menegalli -a la que conocí en el día de campo al que nos invitaron en CIDE-, encontré muchas diferencias entre el estilo de enseñanza. En el propedéutico de COLMEX no explican tan a detalle los cursos, yo me pasé todo el propedéutico con la duda de la diferencia entre lo que es una demanda warshaliana y lo que es una demanda hiksiana, nadie te dice; ni el profesor, ni el que imparte el taller, y los alumnos llegaban a diferentes conclusiones sobre las diferencias entre ambas todo el tiempo; al final nunca supe la diferencia. Ahora que me encuentro observando este video (que veo que es de primer semestre y no de propedéutico), me doy cuenta de las diferencias abismales en la forma de explicar. Lo anterior es sólo un ejemplo, en muchas cosas siempre ocurrió así, se espera que el alumno de COLMEX haga todo y que sepa todo.
Como sea, no pasé el propedéutico. Y no culpo a nadie, sino a mí mismo por el fracaso.
Ahora me encuentro en proceso para entrar la MAPP del CIDE, pero ya les contaré como me fue.
P.D. Recomiendo entender perfectamente cálculo diferencial y cálculo integral, tomar cursos de estadística, álgebra lineal y cálculo multivariado antes de intentar ser aceptado por alguna de estas dos prestigiosas instituciones.

Si alguien necesita más detalles o información les dejo mi correo electrónico, que es p_v_d@hotmail.com

Comentarios

  1. Holaa! Me encantó tu reflexión sobre tu experiencia, quiero intentar entrar a la MAEA del CIDE, me gustaría que me dieras algunos consejos más y recomendaciones, un saludo. Gracias de antemano!

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