Admisión CIDE MAPP 2016

Después de un largo tiempo sin escribir en mi blog ahora vengo a platicarles un poco sobre el proceso de admisión de la MAPP, y más a detalle la vida como estudiante del propedéutico. Escribiré mis experiencias en cuanto al ritmo de trabajo, las clases que imparten los profesores, los servicios que ofrecen en el CIDE, algunos consejos para ser exitoso en todo el proceso y mis conclusiones sobre mi experiencia vivida en el periodo de mayo-julio 2016.

Los exámenes de admisión

Fui registrado con el folio número 9. Recuerdo perfectamente que me inscribí en los primeros días de septiembre de 2015. Mi consejo es que se inscriban pronto e inmediatamente descarguen las lecturas con las cuáles construirán el ensayo que les piden como requisito de ingreso porque muchas de las lecturas vienen en inglés (un inglés técnico, filosófico y a veces rebuscado). En mi caso, leí las lecturas cuatro veces y las resumí dos; es decir, yo le dediqué mucho tiempo a entender las lecturas a la perfección porque mi punto débil era la redacción. Sin embargo, cabe mencionar lo siguiente: algunas personas que cursaron el propedéutico conmigo mencionaron que ni siquiera habían leído las lecturas cuando presentaron el examen, otras habían leído una o dos de las cinco lecturas, otros me comentaron que no entendían bien el inglés. De aquí puedo concluir que esas personas, o eran muy buenas aprendiendo, ya conocían los temas, o ambas. En mi caso, y hasta ese momento, yo no había realizado mas que tres ensayos en mi vida entera. Saqué 8. Pasé de "panzaso".

En cuanto a habilidades matemáticas y habilidades linguísticas se refiere, les anexo un archivo de excel con las calificaciones de los aspirantes de ese proceso. Pero no se preocupen por matemáticas, el promedio para pasar fue de 3.44 (yo saqué 7.68). Un dato interesante, cuando publicaron los resultados me di cuenta de que mis calificaciones en matemáticas "eran un poco bajas". Lo sabía porque en 2014 había obtenido una mejor calificación en ese rubro, tanto así, que había sido aceptado a la maestría en economía del CIDE (recuerden que piden un puntaje mayor de matemáticas para la M.E.), así que mis calificaciones debían estar "mal". Me comuniqué al CIDE y me corrigieron mi calificación. Me comentaron que se había debido a un problema con el lector de las hojas de respuestas de alvéolos. Esto lo destaco porque el CIDE es muy transparente en sus procesos. Si tienes duda, realmente te la aclaran.

Luego te llega tu carta de aceptación y te envían la cuenta y clave de un correo grupal en office 365. En éste correo escriben maestros y alumnos por igual, aquí se comparten las tareas y avisos de las autoridades administrativas.

Los profesores

Todos los maestros son excelentes. Tienen doctorados y son muy comprometidos con su cátedra. Son EXPERTOS en su materia, lo digo muy en serio. En mi caso tuve al profesor Carlos Vilalta en la materia de estadística y él es una enciclopedia de estadística; ya ha publicado algunas investigaciones en materia seguridad nacional, pero para evitar decir algo erróneamente, mejor investiguen sus credenciales. Lo pueden encontrar como Carlos Javier Vilalta Pedromo. Muy buen maestro y con un gran sentido del humor es el profesor Carlos Hernández Mercado. Él fue encargado de la materia de escritura y argumentación y la verdad que es muy bueno guiándote en la redacción de los ensayos (haces dos en el prope); te aconseja personalmente. Otro excelentísimo profesor es Izta Tláloc Quetzalcóatl Curiel Cabral. Él impartió la materia de matemáticas, y bueno, el sencillamente es un profesor modelo: sabe muy bien todos los temas, aclara muy bien las dudas, realiza con todos los pasos los ejercicios de la clase y en los que tiene dudas el grupo. También es muy gracioso. ¡Es simplemente genial! El profesor David Arellano es también un conocedor en su campo. Tiene mucho carisma y debate con los alumnos, su clase es dinámica. Comparte cátedra con el profesor Eduardo Villareal que también en muy bueno. Ambos imparten la materia de introducción a la administración.

El ritmo de trabajo

Esta es la parte que considero clave. Pararse a las 5 e irse a dormir a la 12 de lunes a domingo. Obviamente es como "promedio" porque hay días que puedes pararte más tarde y fines de semana en los que tal vez puedas aprovechar tiempo de tu antigua vida. Hay días que no dormirás, principalmente en los exámenes. En administración vas a leer cerca de 800 páginas durante el prope y realizarás controles de lectura (con lo que el profesor evalúa lo que entendiste de la lectura) en la mayoría de las clases. En estadística tendrás que realizar trabajos en equipo para entregar y leerás muchos temas para poder participar en la clase siguiente. En matemáticas tendrás que resolver diez listas de ejercicios (con muchos ejercicios) sobre temas de cálculo. Y en argumentación y redacción tendrás que enfocarte a perfeccionar tus ensayos. Aclaro: hay gente que conocí que llevaban ese ritmo de trabajo y salían muy bien en las calificaciones; conocí personas que no tenían una licenciatura que tuviera que ver con matemáticas y fueron los mejores promedios en matemáticas. Debo decir que no considero "difícil" el propedéutico, sino más bien, "talachudo". Me dí cuenta de eso por las calificaciones que obtenían los que no sabían matemáticas pero que fueron los mejores promedios.

Los servicios del CIDE

La comida en el comedor es de 25 pesos. Tienen comida muy buena (según yo), porque la mayoría de opiniones era que la comida era "comestible". Abonas dinero a tu credencial con la que te cobran el servicio. Lo malo es que debes comprar el equivalente a cinco comidas para que puedas abonar a tu credencial.

El CIDE proporciona un autobús que sale a determinadas horas de puntos clave de la Ciudad de México directamente al CIDE. El autobús también sale en la tarde a determinadas horas del CIDE a los puntos clave anteriores.

Los compañeros (del propedéutico y de semestres más avanzados)

En cuanto a los compañeros puedo decir que me tocaron personas muy inteligentes y capaces. Son personas que trabajaban bien en equipo y eran muy comprometidas con sus tareas. No se forman los típicos grupos en el que uno o dos integrantes trabajan y los demás sacan las copias o anotan su nombre; todos le entran. Son muy cooperativos. Y deben serlo porque una persona en solitario es muy difícil que "salga sola adelante". Algo muy digno de destacar es que los alumnos de semestres superiores te proporcionan apuntes, resúmenes y exámenes anteriores de las materias que estás cursando.

En general son egresados de ciencias políticas, sociología, economía, psicología, relaciones internacionales.

Lo "útil"

Debo decir que nunca he visto un blog de un alumno o aspirante a esta escuela. Tal vez sea porque todo el mundo está muy interesado solamente en sí mismo. Yo les comparto en este blog los resultados de los exámenes en un archivo de excel y también un link a mi dropbox con todos los resúmenes de y temarios de las clases del prope. Solo tienen que escribirme a p_v_d@hotmail.com. Espero que sean de mucha utilidad.





Comentarios

  1. Hola, me ha sido muy útil tu blog sin embargo a pesar de que he investigado en todos lados no logro encontrar acercadelas estadísticas de ingreso, con esto me refiero a cuantos hacen examen y cuantos pasan.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Material de ayuda para ingreso y prope CIDE ME y MAPP (Nuevo)

COLMEX: Proceso de admisión con una regla "sin sentido"

Proceso de admisión CIDE vs COLMEX para la maestría en economía