COLMEX: Proceso de admisión con una regla "sin sentido"

Mañana es el último día de entrega de documentos para quienes se postularán para cursar estudios de maestría en economía en el prestigiado Colegio de México (24 febrero 2017).

Las recomendaciones son las de siempre: Llevar ropa cómoda (hace mucho frío a la hora del exámen), llevar comida (en especial proteínas y algo de chocolate), tener dos o tres lápices del número 2 con punta o, en su defecto, lapicero y una buena goma (de preferencia de las blancas); y por supuesto, haber estudiado mucho.

El exámen es bastante fácil para los que dominan las matemáticas de nivel preparatoria y conocen el estilo del examen estandarizado GRE (Graduate Record Examination por sus siglas en inglés). Les garantizo que el examen es como un juego de niños si cumplen con este par de habilidades. El curso propedéutico será fácil para todos los que hayan estudiado y dominen cálculo de varias variables, álgebra lineal y nociones básicas de análisis matemático (demostraciónes y algo de topología).

Una vez acreditados estos requisitos, la aceptación a esta hermosísima institución, hogar de muchos de los más brillantes académicos e investigadores, será un hecho. ¡Pero cuidado con las letras chiquitas!

Si eres un ingenuo (como yo lo fui en su momento por ahí del año 2014) y vienes de alguna carrera que no sea economía, matemáticas, actuaría o alguna ingeniería con un buen sylabus de matemáticas; cuidado. Para todos aquellos que han escuchado maravillas de COLMEX, han leído sus publicaciones, conocen y siguen a algunos de sus investigadores de mayor renombre y están enamorados de esta institución y todo lo que significa, les tengo un buen consejo: NO ENTREN AL PROPEDÉUTICO si no cumplen todos los requisitos que les mencionado.

Hay algo que no te dicen: SÓLO PUEDES COMPETIR EN EL CURSO PROPEDÉUTICO UNA VEZ EN LA VIDA. Sí, una sóla vez; ya no hay más oportunidades. ¿No parece esto ABSURDO? Es decir, ¿No reza la frase: "No dejes de intentar y luchar por tus metas"? Bueno, pues al parecer algunos, y quiero pensar que hablo de administrativos y no de profesores e investigadores del afamado colegio, no están de acuerdo con esta frase. Alguien o algunos no están de acuerdo en que una persona curse y no acredite el propedéutico y vuelva a postularse.

Entiendo que el el criterio tiene sus argumentos a favor. He pensado al respecto durante algún tiempo y he llegado a la conclusión de que la regla fue creada con el propósito de "emparejar el campo de batalla", es decir, de que los concursantes estén en igualdad de circunstancias al competir por el ingreso a la maestría en economía (no sé de las reglas de los otros centros de estudios del colegio). El espíritu del requisito es que los que concursen por segunda o tercera o n ocasión no tengan una ventaja sobre los aspirantes "primerizos". Y creo que éste es el único argumento (con sufiente peso) para seguir con la regla. Sin embargo, existen más argumentos, a mi parecer, para BORRAR EL CRITERIO.

Primero cabe preguntarse: ¿sirve de algo tratar de "emparejar" a todos los aspirantes para que sólo puedan cursar el propedéutico una sóla vez? Me refiero a que todos los postulantes, de una u otra manera nunca podrán estar en igualdad de circunstancias; unos tienen mayores conocimientos en economía, otros tienen sesgo hacia el análisis matemático, otros no son buenos en nada de esto pero ya pasaron el examen de admisión (derrotando, incluso; a otros matemáticos, ingenieros y economistas); algunos llevan años practicando para el examen, otros ya han hecho el examen en otras ocasiones, otros ya tienen una maestría de alguna otra institución en economía, y la lista puede continuar tanto como se quiera debido a las diferentes vivencias y bases con las que cuenta un ser humano en el sentido académico. 

Luego, ¿no es acaso la esencia de la educación la aspiración de ser universal, de llegar a mayor número de personas porque se reconoce que es un factor de inclusión social y reductor de las desigualdades que hoy imperan en el mundo y más en un país como México? ¿Para qué demonios implantar una regla que de entrada ES DISCRIMINATORIA? ¿Por qué discriminar a una persona cuyo único motivo para haber sido discriminada es haber seguido la máxima de "el que persevera alcanza"? Simplemente el argumento de "emparejar" el campo de batalla es nimio a lado de estas preguntas.

Me cuestiono si alguno de los profesores e investigadores del COLMEX nunca ha fallado en un proceso de admisión, me pregunto si ellos no han sido rechazados de algún puesto académico por alguna regla estúpida como la que está a discusión. También me pregunto lo mismo para el caso de administrativos que laboran en el colegio y para las autoridades que ahí residen. Hay más en contra del requisito.

Supongamos que el requisito favorece un argumento de que de este modo el COLMEX está seguro de que entran "los mejores". ¿Qué significa ser el "mejor"? A ver, uno puedo sacar muchos dieces en matemáticas, pero qué pasa si un día saca seis, y qué pasa si ese día era el día que necesita diez; profundizo, qué pasa si esa persona en realidad es disciplinada, persistente, motivada, posee un buen promedio, estudió algo relacionado con la ciencia de la economía y simplemente vivió circunstancias adversas durante el curso propedéutico. ¿Qué pasa? ¿Nadie toma en cuenta esto? Es decir, ¿es suficiente poner a competir una sola vez a dos o tres personas, o las que se quieran, para decidir cuál es "la mejor"? Voy más a profundidad, ¿una empresa tomaría sus decisiones de venta basándose en una sóla encuesta, en un sólo examen de las circunstancias? ¿No enseñan en el COLMEX big data y la Teoría de los Grande Números?

Para los que no lo saben, cuando entras a COLMEX profesores y autoridades te hacen hincapié en que siempre hay recursos para todos los postulantes que logren reunir y acreditar todos los requisitos. Te instan a no competir sino a cooperar (y creo que es mejor cooperar que competir). Reciben a egresados de otras carreras porque creen en la diversidad, quieren escuchar otros puntos de vista. Si no, le harían como en el ITAM: no aceptarían a nadie que no fuera economista para estudiar la maestría en economía; harían un requisito haber estudiado economía para poder ingresar. Si así fuera el caso no estaría escribiendo esta entrada de blog pero por fortuna, no es el caso.

Y hablando de otras instituciones, en el CIDE puedes participar las veces que quieras, puedes participar las veces que quieras en el curso propedéutico. Actualmente ya ni es un requisito acreditar el curso propedéutico, es sólo necesario haberlo cursado. ¿Entonces? A ver, la competencia por los alumnos, por los aspirantes, también es fuerte entre instituciones educativas y, en definitiva, creo que esto deja en desventaja al COLMEX. El talento tiene incentivos para buscar un lugar en CIDE, ITAM o UNAM. ¿No cobran sus salarios y honorarios administrativos, profesores y autoridades de los recursos que les otorga el gobierno por los estudiantes que ingresen a sus aulas? El COLMEX no es de nadie en particular, no es de autoridades ni administrativos, es de toda su comunidad.

Entonces, creo que el COLMEX debe suprimir el criterio de "intento único" para también estar en igualdad de circunstancias con las otras instituciones de prestigio. Aquí no está en juego el ego de decir que el COLMEX acepta a "los más capaces" (lo que sea que eso signifique, porque garantizo que no pueden demostrarlo con base en un solo criterio y menos uno de "postulación única"). Lo que está a discusión en el fondo es un requisito que desincentiva al talento estudiantil mexicano. ¿Qué opinarán al respecto Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, y otros al respecto (sé que ellos no son del CEE, pero creo que su opinión abonaría bastante al respecto)?

México carece de los recursos humanos suficientes para investigación y desarrollo, para ocupar los puestos claves en gobierno, para convertirse en factor de cambio social; el COLMEX no puede ni debe permitirse discriminar al talento mexicano. El COLMEX tiene una misión y un compromiso y ese compromiso es con los estudiantes mexicanos y extranjeros, con la sociedad.

Ahora, ¿el problema es la beca de ayuda que se da a los postulantes mientras están cursando el propedéutico? Bueno, propongo que el postulante que concurse por más de una ocasión pierda el derecho de pedir el recurso de ayuda durante el propedéutico; justo como los que ya tuvieron una beca CONACYT y pretenden ingresar a estudiar otro posgrado del PNPC, no reciben recursos.

Este requisito me recuerda al requisito estúpido del CIDE (por ahí de los años 2005-2013) que no permitía postulantes mayores de 23 años para licenciatura. Pero ya hablaré de eso en otra entrada de blog.

En fin, hago un llamado a las autoridades para mantenerse en sintonía con los postulados de los investigadores del COLMEX en el sentido de la inclusión social, en el sentido de eliminar criterios carentes de sentido común que bloquean el acceso al talento del país al Colegio de México.

Nota: Este blog no es para yo ser aceptado, esta entrada no se trata de mi caso y no es una petición de que se haga una excepción en mi caso. Yo ya me encuentro cursando el posgrado en la UNAM a la cual, por cierto, considero una gran institución de igual manera. Este blog es para ayudar a los demás talentos de México que carecen de experiencia en los procesos de admisión a las grandes y prestigiosas instituciones de educación mexicanas.

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