Practicaja Bancomer


Hoy en día en la era digital, nos vemos rodeados de múltiples dispositivos de capaces de conectarse a internet, de sacar fotografías, escanear en los más variados ambientes, trazar rutas geográficas; dispositivos capaces de sacar lo mismo un acta de nacimiento en minutos que recibir tu dinero y hacer el pago que tanto necesitas. Pues bien, éste último dispositivo es bautizado como "practicaja" por la institución financiera Bancomer.

Y hablando de la practicaja de Bancomer, les comento que hace unos años era impensable hacer pagos de tdc y depósitos a tdd en días festivos o simplemente en los fines de semana.

Ahora ya es posible realizar todo lo anterior con el dispositivo implementado por el banco mencionado. Sólo que con sus debidas "letras chiquitas".

Lo que nunca te dicen en los anuncios de cualquier producto o marca o servicio, son los "detalles" donde el producto, marca o servicio falla. Pues bien, el sábado pasado fui a depositar un pago a tdc en la ahora ya famosa practicaja y después de ingresar mi dinero en la boca de la máquina y de escuchar "ruidos" de que el dinero está siendo contado, catalogado y ordenado por las entrañas del mecanismo de la imponente máquina, la pantalla, asombrosamente embadurnada con anuncios de los servicios ofrecidos por el banco, arrojó el mensaje de que la cantidad que había depositado no era la correcta, incluso el mensaje decía que era "menos" de lo que yo había tecleado que iba a depositar. Yo respondí enseguida con un sin fin de dedazos a la tecla de cancelar para poder deshacer la operación, y efectivamente la operación finalizó, sólo que no regresó mi dinero de las fauces de la estructura cuadrada con algunos bordes "alisados", sino que me escupió un papel con una leyenda que sugería que el depósito había estado incompleto y que podía llamar a un número 01-800 o presentarme en esa misma sucursal en día hábil.

Habiendo trascurrido la tarde del sábado y todo el día domingo y parte de lunes, acudí a la sucursal donde el Kung-fu Panda electrónico había devorado mi dinero, pero sin la debida prestación ofrecida en la pantalla por este. Pregunté con el encargado de mostrar los beneficios de la practicaja a los clientes del banco por la persona con la que pudiera acudir para resolver "un problema relacionado con la practicaja", a lo que enseguida me dijo: "Fórmese en caja 6 y pregunte por la Srta. Edna". Después de ser atendido por la cajera de la caja 6 y de esperar en un ladito de la fila para empresas durante aproximadamente unos 50 minutos, y después de múltiples reojos por parte de los empleados y de los clientes, y después de múltiples cuchicheos por parte de dos mujeres detrás de la ventanilla, las cuales parecían ser las encargadas de mi asunto, recibí el gesto por parte del cajero de la caja 5 para acercarme a la ventanilla, y me dijo: "Señor, ¿Prefiere que le regresemos el dinero o que lo depositemos a la cuenta a la que usted quería?". Sabiendo yo que ya había pasado la fecha de corte para hacer el pago de la tdc, y sabiendo también que ya era acreedor a una sanción de trescientos pesos por pago extemporáneo, le dije amablemente: "Deposítalo".

Moraleja..........  No sé cuál sea. Pudiera ser algo como, paga en tiempo y forma, o no uses la practicaja, o quéjate vehementemente hasta que te escuchen todos o nadie te haga caso. Sencillamente quería comentarles las vicisitudes que uno tiene que pasar al hacer uso de la tecnología bancaria.

Cordialmente me despido de ustedes, queridos lectores.

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